miércoles, 30 de mayo de 2012

EVITAD LAS AGRESIONES FÍSICAS Y VERBALES.

NOSOTROS SOMOS LOS BANCARIOS Y LAS BANCARIAS, NO SOMOS LOS BANQUEROS

En estos últimos meses nos hemos encontrado con muchos empleados y empleadas de BMN que han recibido algún tipo de agresión verbal o incluso física por parte de un pequeño sector de la clientela que, en un entorno económico muy deteriorado, descarga toda su frustración en nosotros, los que trabajamos en las oficinas.

El motivo principal es y ha sido la venta de las preferentes y su dificultad para ponerlas a la venta por parte de todo el sector financiero. En BMN sólo hace unas semanas que se ha iniciado la venta de una parte indeterminada de estas Preferentes, convirtiéndolas en imposiciones a plazo.

Las situaciones que muchas de estas oficinas están viviendo quedan resumidas en:
  • Manifestaciones delante de algunas oficinas.
  • Colgada de carteles en las fachadas, muchas veces con insultos y amenazas.
  • Agresiones verbales contra compañeros y compañeras de la oficina, con la amenaza de daños físicos.
  • Presiones de Asociaciones de usuarios con instrucciones precisas de cómo se tiene que amenazar y presionar para que la entidad financiera cambie los títulos contratados.
CCOO puso en marcha hace unos meses una campaña para denunciar estos hechos, que ahora se han agravado considerablemente con el deterioro de la situación económica del país y el nerviosismo que ésta genera entre la sociedad. Y es que los bancarios y bancarias de las entidades financieras no somos los culpables de esta situación. Nosotros no somos los banqueros que olvidaron todo aquello relacionado con la ética y la profesionalidad y se dedicaron a crear instrumentos financieros para lograr crecimientos que se han demostrado insostenibles.

Por eso, y si la Dirección no presenta ningún protocolo de prevención y actuación ante este tipo de agresiones todo y las diferentes peticiones del Comité de Seguridad y Salud Laboral, CCOO presentaremos en breve una denuncia ante la Inspección de Trabajo. Por que con la salud no se  juega.

Mientras tanto aquí tenéis algunas recomendaciones por si os encontráis con alguna situación comprometida:
  1. Informad siempre a vuestro jefe de zona y territorial por escrito.
  2. Enviad una copia a CCOO, para así asesoraros y ayudaros con lo que haga falta.
  3. Si las amenazas conllevan intimidación, invaden vuestra vida personal, o simplemente tenéis miedo, poneos en contacto rápidamente con el departamento de Seguridad para que os ayuden a seguir las pasos necesarios para solucionar el conflicto.
  4. Si veis peligrar vuestra integridad física en la oficina o al salir de ella, no dudéis en llamar a la Policía. Primero, vuestra salud.
Estamos a vuestra disposición en el teléfono 650578710 y en orivas@comfia.ccoo.es


Descarga el artículo completo.
Descarrega l'article complet.


No hay comentarios: