viernes, 15 de junio de 2012

QUIEREN ACABAR CON EL SENTIDO COMÚN



Normalmente todos nuestros comunicados suelen ser educados y cuidadosos con lo que decimos. Hoy pensamos que vale la pena dejar de serlo.

Respecto a las declaraciones del Sr. Almunia sólo podemos tacharlas de irresponsables, y entendemos que lo mejor que podría hacer, si no sabe medir sus palabras, es dimitir. En un sector de actividad donde la base del negocio es la confianza, sembrar el pánico es imperdonable.

Según el Sr. Almunia, se está estudiando liquidar una entidad financiera, y los distintos medios de prensa elucubran sobre cual puede ser “la agraciada”, ¡qué nos había tocado la lotería, decían!. Parece que la Unión Europea pide ese gesto, peor aún, ese escarmiento. No sabemos que da más miedo, si el comentario del Sr.Almunia o el desmentido del Secretario de Estado de Economía Sr. Jiménez Latorre.

Nosotros pensamos que como ciudadanos y trabajadores del sector nos merecemos saber la verdad. Toda la ciudadanía tiene derecho a saber la verdad. Como decía el Sr. Rajoy en la oposición “la verdad, llamar al pan, pan, y al vino, vino”. Por eso creemos que nuestro Gobierno debe dejar de vender como éxitos lo que realmente son fracasos. Dejar de provocar al resto de socios de la Unión, no minimizar los problemas y contar las contrapartidas al RESCATE de la banca española. Impedir que Europa le dé una patada… en nuestro culo.

Nosotros somos empleados y empleadas de banca y sabemos lo que ocurre cuando nos piden un préstamo. Siempre hay condiciones y contrapartidas.

Hoy es un día muy duro para cualquier persona que trabaje en una entidad bancaria, laboral y personalmente. Cuando ayer nos decían que mejorábamos en pasivo, que se fortalecía la cuenta de resultados y que debíamos mejorar en productos, hoy nos encontramos con que han sembrado el pánico y va a ser difícil no sólo mejorar en pasivo y productos, sino simplemente retenerlos, y todo ello con la incertidumbre generada sobre nuestros puestos de trabajo.

Un cambio en el modelo, que ha conducido la reestructuración bancaria hasta hoy, generará un violento conflicto laboral.

En España todas las reestructuraciones bancarias tras la crisis de los ochenta se han realizado mediante fusiones y absorciones, pactando las condiciones de reestructuración con la representación legal de los trabajadores. Ése debe ser el camino. El Gobierno y los Supervisores, es decir el FROB deben garantizar que así sea.

Un cambio en esa dinámica no va a ser gratuito, sea cual sea la entidad afectada, va a generar un violento conflicto laboral, más desconfianza, pánico bancario y afectará al conjunto del sector y del país.

Nosotros hemos demostrado, estamos demostrando, y demostraremos en el futuro - sino terminan matando al sentido común - nuestra profesionalidad como trabajadores y trabajadoras y nuestra responsabilidad como agentes sociales. Algo que, por desgracia, no han demostrado nuestros responsables políticos y económicos, tanto en España como en la Unión Europea.

Pero ¡ojo! La sensatez se agota, bien por desesperación, bien por extinción… de los sensat@s.

Porque no somos banqueros, somos bancarios y bancarias.

Descarga el artículo completo.
Descarrega l'article complet.

No hay comentarios: