lunes, 1 de julio de 2013

¡Las vacaciones son un derecho al que no puedes renunciar!


 
Ante lo que se nos avecina desde este momento con la implantación de las medidas de la III reestructuración de BMN, (excedencias, reducciones de jornada, suspensiones de 9 meses, etc.), medidas todas estas encaminadas a nuestra “supervivencia” e impuesta por Bruselas, y que nos conducen a tener verdaderos problemas para poder mantener una correcta atención a la clientela, el Área de Gestión  de Recursos Humanos y sus coordinadores territoriales, como responsables de la gestión de personas, deben prever estas deficiencias y cubrirlas suficientemente, más aun de cara a la programación de vacaciones.
 
Dado que no se va a contratar a nadie, lo cual es lógico en un proceso de suspensiones y reducciones salariales, no es de recibo que se pida a la plantilla más sacrificios y que piensen en aplazar sus vacaciones “por necesidades del servicio”. Vacaciones programadas y ratificadas con meses de antelación.
 
Desde CCOO, queremos informarte:
 
En la jurisprudencia recogida por los sindicatos, respecto a las llamadas “necesidades del servicio” aclaramos que sólo se reconocen como tales, las derivadas de situaciones especiales, imprevistas y de carácter catastrófico y nunca la falta de  planificación unilateral del trabajo por parte de la empresa,  ya que estas situaciones son previsibles y por lo tanto evitables.
 
Las vacaciones anuales se regulan en nuestro ordenamiento jurídico en el artículo 38.3 del Estatuto de los Trabajadores, que fija con dos meses de antelación este disfrute programado.
 
También cualquier parte de las vacaciones que no se disfrute dentro del año en curso, deja de ser reclamable legalmente por el trabajador, por lo que nuestra recomendación es que no se deje ningún día para otro año, y en el caso de haber mutuo acuerdo, que esté reconocido por escrito por la empresa.
 
Por lo tanto te aconsejamos no te dejes intimidar y disfrutes de tus merecidas vacaciones en los periodos que tienes acordados, aplazarlas no supone más que aplazar el problema que las genera por falta de personal y excesiva carga de trabajo.
 
Descarga el artículo completo.
Descarrega l'article complet.

No hay comentarios: