viernes, 18 de julio de 2014

Plan de Igualdad: una negociación con carencias



PLAN DE IGUALDAD: UNA NEGOCIACIÓN CON CARENCIAS

Desde que se celebró el pasado 2 de abril de 2014 la primera reunión de la Comisión Técnica de Igualdad, los avances han sido escasos.

Durante esta semana (casi 3 meses más tarde) la representación sindical ha recibido parte de la documentación que se le requirió a la Dirección de BMN a fin de abordar la elaboración del diagnóstico que nos permita analizar en profundidad la situación de BMN desde la perspectiva de la igualdad entre mujeres y hombres.

Este retraso, y más aun no teniendo la información completa, nos aboca a después del verano para retomar la segunda de las reuniones.

Pero la dilación en el tiempo no es la única carencia de esta negociación. La negociación del Plan de Igualdad arrancó en abril con unas faltas que CCOO puso de manifiesto durante esa primera reunión.

Para CCOO, en línea con diversas guías y manuales publicados, es necesario:

·        Que el presidente de BMN (Sr. Egea) adopte el compromiso por escrito de integrar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la organización; de incluir este principio en los objetivos de la política de la empresa y en su política de gestión de recursos humanos; y de facilitar medios(1) para la elaboración del diagnóstico, definición e implementación del Plan de Igualdad y la inclusión de la igualdad en la negociación colectiva.

(1) Aspecto que en especial preocupa a la Dirección de BMN y que desde la primera reunión ha limitado con el apoyo del resto de representación sindical.

·   Crear una Comisión de Igualdad con un interno de funcionamiento y unas competencias claramente establecidas.

La Igualdad no es menos importante que otras materias objeto de negociación.

·   Contar con el asesoramiento de personal externo experto (Agente de Igualdad) que asesorara y apoyara en las primeras fases del proyecto (diagnóstico de situación y elaboración del Plan de Igualdad), al tiempo que formara a las personas integrantes de la Comisión de Igualdad.

No todos los miembros cuentan con la necesaria formación al respecto ni tienen detrás el respaldo de una organización sindical fuerte como CCOO.


En nuestra página web puedes consultar la petición de información que realizamos ampliando la realizada por el resto de representación sindical.

Esperemos que la Dirección comience a tomarse en serio la igualdad entre mujeres y hombres y que la realidad de BMN mostrada en este cuadro cambie dentro de poco.






Veras la iágenes con mayor detalle pinchando sobre ellas.

(Datos elaborados por CCOO-BMN tomando como base la circular publicada por BMN)

No hay comentarios: