martes, 22 de julio de 2014

¡Queremos salir vivos de BMN!



CCOO-BMN TE INFORMA
¡QUEREMOS SALIR VIVOS DE BMN!

Es obligación de la empresa poner todos los medios a su alcance para evitar los riesgos para la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Dejar a personas solas en las oficinas, como está pasando diariamente en BMN,  es una auténtica vergüenza. A la Dirección de BMN le da igual esta situación, y menosprecia al capital humano que intenta mantener a flote esta empresa y a la clientela que nos proporciona el negocio.

La Salud Laboral es un tema importante para las empresas, pero NO para BMN. Hay oficinas en BMN donde las ratas campan a sus anchas por los dobles techos hasta que mueren y salen a trozos por los conductos de ventilación. En otras hay montones de cucarachas. En la mayoría de oficinas hay humedades perpetuas. Desde mantenimiento, por un apagón de luz, hacen manipular el cuadro de la electricidad a una trabajadora  con grave riesgo de quedarse electrocutada. Obligan a enseñar pisos en venta, en lugares y horas nada recomendables. Algunas oficinas no tienen agua corriente y los compañeros o compañeras han de traerse garrafas desde su casa. Obligan a la plantilla a realizar itinerarios en coche (posible peligro de accidente) durante la jornada laboral, y lo que es peor, después de la jornada laboral. 

BMN tiene pendiente evaluar los riesgos psicosociales, es decir, la empresa está obligada a conocer los riesgos psíquicos a los que está sometida la plantilla para poder evitarlos. ¿Se están evitando las presiones sin sentido desde las jefaturas de zona? ¿Y los gritos a los compañeros y compañeras? ¿Se está adecuando la carga de trabajo al número actual de plantilla? ¿Se da un claro conocimiento a las personas sobre los procesos que deben realizar? ¿Se forma adecuadamente cuando surge un nuevo cambio?

La LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES  es una ley que obliga a todas las empresas a eliminar, o evitar al máximo, cualquier riesgo que ponga en peligro la salud de los trabajadores y trabajadoras. BMN no cumple la ley y parece que no tienen intención de hacerlo. CCOO se lo está pidiendo por las buenas desde hace mucho tiempo sin ningún resultado, por eso BMN no se ha de extrañar que acabemos utilizando la vía de la denuncia. BMN NO DA OPCIÓN A LA VÍA DEL ENTENDIMIENTO. ¡BASTA YA!

CONSEJO PARA LA AUTOPROTECCIÓN
En caso de que una persona se encuentre sola en la oficina, mandad un correo inmediatamente informado de la situación  al responsable de salud laboral de BMN Juan Mas Escudero juan.mas@bmn.es . Pedid, en el correo, el procedimiento de BMN ante esta situación. Mándanos una copia del correo, según donde prestes servicios, a grupobmn-madrid, grupobmn-murcia, grupobmn-andalucia, grupobmn-catalunya, o grupobmn-illesbalears, todas con @comfia.ccoo.es como sufijo.

BMN  tiene que explicar si se debe abrir la puerta a toda la clientela o no,  qué hacer si la persona que está sola se siente indispuesta, qué pasa en caso de atraco, procedimiento a seguir, qué hacer si tengo que ir al baño, cómo proceder para salir a desayunar, almorzar o merendar (cada cual que le llame como quiera), etc. Cada persona ha de aportar su grano de arena para que BMN funcione como la ley exige.


No hay comentarios: