lunes, 20 de octubre de 2014

Aparentemente Madrid no se vende



¿UN FRACASO ESTREPITOSO, O UNA ESTRATEGIA BIEN CALCULADA?
En cualquier caso supone UN ALTO PRECIO PARA ESTA PLANTILLA.

Madrid (dicen) ya no está en venta y se van cerrando las oficinas ante el fracaso de las negociaciones: 10 oficinas más  cerradas y 11 compañeros/as más despedidos. ¿No había más remedio? Una excedencia remunerada solicitada en junio de 2013 y una solicitud también de movilidad geográfica a Levante fueron rechazas sin contemplaciones, sin compasión. Y dos mujeres, con más de 50 años enviadas a Murcia, en una peregrinación incesante hacia la tierra prometida, hacia el nuevo "El Dorado" financiero.

¿El implacable yugo del FROB o la voluntad de BMN en ganarse a sí mismo en eficiencia, en una carrera ya en solitario de cara a su próxima salida a Bolsa?

CCOO negoció en 2013 un acuerdo para preservar el empleo  aun ante los 3.300 millones de pérdidas y la entrada de 1.645 millones de capital público, no sin un alto precio para la plantilla de BMN. Conseguimos parar la sangría que en un principio nos prepararon  Madrid y Bruselas, aplicando ajustes y reducciones de prestaciones, pérdida temporal de empleo y movilidades geográficas. A toro pasado se ha demostrado que la venta de la red (NEGOCIO + PLANTILLA) de Madrid es también un fracaso estrepitoso de gestión como lo ha sido la externalización de unidades de SSCC.

La buena fe negociadora que presidió los acuerdos nos llevaron a calcular 170 bajas incentivadas y 200 desvinculaciones de mayores de 50 años, quedando el resto de programas para paliar la pérdida real de empleo, evitando situaciones desesperadas. De esta manera la venta de oficinas de Madrid y la venta de unidades autónomas de SSCC debían de ser vías de mantenimiento del empleo.

Nada de esto se ha cumplido y UNA VEZ AGOTADAS LAS 170 PLAZAS DE BAJAS INCENTIVADAS la falta de voluntad de los máximos responsables de BMN por parar esta sangría está dando como resultado un alto índice de bajas fuera del ERE aprobado, suponiendo un fraude social y laboral para gran parte de las compañeras y compañeros de esta plantilla.

Por eso utilizaremos todos nuestros recursos para ayudar a las personas que han sido  despedidas, como hicimos en junio con las 6 de Granada, presentando demanda contra el banco por una medida llena de irregularidades.

Desde luego lo que está haciendo BMN ahora es una jugada, no maestra, sino tramposa: se está deshaciendo de oficinas (alquileres y demás gastos), del personal (más gastos), pero NO SE ESTÁ DESHACIENDO DEL NEGOCIO. El negocio lo transfiere a otras sucursales y lo mantiene con la indisimulada intención de que cuando la red esté limpia de “polvo y paja” poder venderla al mejor postor.

Según el espíritu y la letra del acuerdo del 28/05/2013 NEGOCIO Y PLANTILLA SE VAN JUNTOS.

Mientras, el sector se recupera, empieza a ganar miles de millones de euros y negocia con los interlocutores sociales nuevas contrataciones de personal (como han hecho CCOO y La Caixa, por ejemplo), BMN sigue inexorablemente por la senda de la destrucción y el desánimo generalizado.   

¡Señores de la alta dirección, cuidado con las estrategias, hacen mucho daño!

                        NO ESTÁS SOLA, NO ESTÁS SOLO
Descarga la circular en PDF
Descarrega la circlar en PDF

No hay comentarios: