viernes, 6 de febrero de 2015

EL PRECIO DE LA RESPONSABILIDAD, SEGÚN BMN

EL PRECIO DE LA RESPONSABILIDAD, SEGÚN BMN.

Desaparece prácticamente el concepto retributivo del Plus Gestión Sucursal

¿Dónde está el resto del dinero acordado en 2013? ¿Quién se lo ha quedado?


Podemos hacer todos los estudios y tablas que queramos para analizar la pérdida (ver informe publicado en diciembre 2014 por CCOO al respecto), pero lo que sospechábamos se confirma y la Dirección de BMN prácticamente hace desaparecer los pluses de gestión/pluses de sucursal en los territorios donde mayor implantación tenía (Andalucía, principalmente), castiga a las islas por percibir el complemento de residencia (concepto establecido en Convenio Colectivo), y en Levante (salvo alguna excepción)algo ganarán, de lo que nos alegramos, ¡nuestras felicitaciones!

De SSCC que nadie pregunte, es endémico, ¿aumentan, disminuyen, se pagan por igual, no se pagan... alguien protesta? Aunque algunos rumores apuntan a que pronto será el nuevo objetivo de una Dirección que no piensa dejar piedra sobre piedra de las condiciones provenientes de las cajas de origen. Solo queda saber si buscarán el apoyo de la nueva mayoría sindical SESFI-UGT o si repetirán lo ocurrido con el modelo retributivo de la red de sucursales.

La puesta en marcha del nuevo modelo retributivo vinculado a la clasificación de oficinas ha dejado una nómina de enero mermada para la mayoría de las compañeras y compañeros que desempeñan puestos de responsabilidad en la Red. Ni la vuelta a la aplicación de la tabla de reducción de 2013 -menor que la de 2014-, la disminución en dos tramos del “exceso” –“plus transitorio”- sobre el nuevo Plus Funcional y tampoco la rebaja fiscal aprobada por el Gobierno, han logrado que no se note. Se nota y mucho.

Ahora queda febrero para, según BMN aplicar, con efectos retroactivos, el nuevo modelo a los nombramientos producidos a partir de febrero 2014. Si es para abonar, nada que objetar; pero habrá que estar atentos por si la utilizan para retrotraer alguna cantidad que “exceda” o no corresponda, según ellos.

El Acuerdo laboral de 28/05/2014 establecía, entre otras medidas para conservar empleos y salarios estructurales (fijos), una reducción del 20% del importe del coste de los pluses funcionales de la plantilla a 30 de junio de 2013; pero el nuevo modelo impuesto por BMN supera con creces lo pactado, en algunos casos para algunos/as responsables de la Red, desaparece el 100% entre 2015 y enero de 2016.

Cualquier compañero o compañera que haya visto “desaparecer” su plus funcional, que prolongue desde hace años su jornada laboral, que aguante estoicamente los insultos y amenazas que algunos y algunas vociferan…, se estarán pensando qué hacer, si seguir. ¡Motivador, sin duda!  Una decisión unilateral de la dirección que dejará huella entre un colectivo agotado ante tanto despropósito.

CCOO consideramos necesario:

o   Por un lado, desvincular un concepto ligado a responsabilidades, facultades, apoderamientos…, del nivel o del salario fijo que hemos acordado con la Dirección en diciembre de 2013, ya que no es absorbible este concepto y, si es así, nadie querría aceptar estas responsabilidades, aunque jueguen con el miedo, estarían locos.
o   Y por otro lado, cualquier gerencia que se precie no puede defraudar a quienes están en primera línea de fuego, asumiendo riesgos que se pagan muy caros (y si no, que pregunte a los/las responsables de red expedientados) No les pueden quitar siempre a los mismos, sin saber dónde ha ido a parar el resto del volumen de pluses funcionales que acordamos.

En CCOO nos preguntamos, ¿el combinado SESFI-UGT (mayoritarios en la mesa laboral) decidirá cómo enfrentarse a esta situación y recuperar lo perdido? ¿o la fortaleza de esta mayoría solo se traduce en concesiones a la Dirección, como viene sucediendo este último año? (Léase acuerdos de externalizaciones, de comunicación, exclusión de delegados de prevención y salud laboral, eliminación de comités de prevención en las provincias...) ¿Qué tendría que decir SELG si existiese?
CCOO reiteramos nuestra voluntad de abrir un periodo de negociación para lograr un sistema retributivo transparente e igualitario. Si no se nos convoca, intentaremos con nuestros SS.JJ. solicitar por la vía administrativa o judicial las aclaraciones o incumplimientos derivados del Acuerdo de 20/05/2013.

NO ESTÁS SOLA, NO ESTÁS SOLO.


No hay comentarios: