lunes, 28 de marzo de 2016

LAS VENTANILLAS DESPLAZADAS EN BMN: UN MAL CADA VEZ MÁS EXTENDIDO EN ANDALUCÍA.

Los continuos cierres de oficinas en BMN están produciendo la proliferación de las llamadas “ventanillas desplazadas”. Centros operativos en los que compañeras y compañeros de BMN atienden al público desde la soledad de su puesto y la incertidumbre del futuro ya que estas, progresivamente, también van desapareciendo poco a poco.

La Dirección solo busca con ello reducir plantilla a cualquier precio, aunque sea por la vía de la pérdida de un negocio centenario. ¿Quién dirige esta empresa?

En el pasado mes de febrero hemos visto cómo 50   oficinas cerraban y abandonábamos la localidad sin más explicaciones y sin importar el deterioro de imagen y pérdida de negocio en BMN, o mantenían un “retén” algunos días y unas pocas horas para atender a una población que, durante décadas, atendíamos con total normalidadConsecuencias sociales y laborales irreparables.

El 25 de febrero pedíamos a la Dirección la relación de centros identificados como “ventanillas desplazas” y las personas asociadas a estos centros, sin respuesta alguna después de un mes.

El 1 de marzo registrábamos carta dirigida el responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales solicitándole información sobre la evaluación de riesgos, planificación preventiva, planes de emergencia y protocolos establecidos de seguridad y salud en estos centros de trabajo, ante lo que consideramos “un potencial riesgo para la salud y seguridad para la plantilla que presta servicio en los mismos dentro de su jornada laboral”. Información que su responsable no nos ha facilitado a día de hoy.

CCOO denunció públicamente este proceso regresivo y de exclusión financiera que mantiene la actual Dirección de BMN, de nefastas consecuencias para la plantilla, el desarrollo y la atención financiera de las poblaciones más necesitadas, azotadas por el cambio económico del país.

Igualmente CCOO denuncia, mediante este comunicado, que además diferentes mandos les niegan (en fraude de ley) el derecho  a cobrar los kilómetros de los desplazamientos entre centros (Art. 55 CC) a la plantilla que cubre estas ventanillas desplazadas. Un acto más de desprecio y abuso de autoridad.

Para finalizar, las declaraciones del Sr. Jara en la cadena SER nos han dejado perplejos: ¿Están apoyando o no a las mujeres y hombres de esta tierra, en BMN, Sr. Jara? Nos parece que no,  a los datos nos remitimosRecuerde que usted, como el resto de miembros del Patronato desde la Fundación CajaGRANADA, tienen una responsabilidad social que exigir a BMN para Andalucía.

Descargar comunicado en PDF 

No hay comentarios: