viernes, 20 de mayo de 2016

PLAN IGUALDAD BMN

¿POR QUÉ NO APOYAMOS ESTE
PLAN DE IGUALDAD?
Para CCOO, el Plan de Igualdad aprobado por la mayoría sindical dista mucho de ser el plan de igualdad que precisa BMN.
Aun cuando pueda parecer que presenta alguna mejora que será vendida a bombo y platillo como un gran avance y seguramente la propia firma de este documento se publicite como un logro sindical y una clara e irrefutable muestra del compromiso de BMN con la igualdad, la realidad es tristemente otra.
Si este conjunto de medidas, mayoritariamente promesas imprecisas cuya ejecución es dejada a la buena voluntad de BMN, se hubiera planteado hace una década (sin la existencia de la Ley de Igualdad), podríamos considerar que más vale algo antes que nada. En esa época debía primar la voluntad de la empresa para su adopción y era el momento de empezar a hablar de igualdad en muchas empresas (aunque otras ya tenían avanzado el camino).
Pero en la actualidad, el escenario es muy distinto. La Ley de Igualdad (2007) obliga a las empresas a negociar e implantar un conjunto de medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres y, de ser necesario, establecer medidas de acción positiva.
Aquí ya no estamos hablando de voluntades si no de obligaciones. La empresa debe solucionar las deficiencias existentes; deficiencias que persistirán sin medidas claras y concretas.
La ausencia de propuestas por parte de la propia Dirección de BMN no es más que una muestra de su falta de implicación en este Plan de Igualdad. Si las personas responsables de la política empresarial, y por tanto las capacitadas para cambiar los procedimientos que generan la discriminación, no participan en su elaboración o se muestran proactivas con los cambios necesarios, las medidas serán insuficientes y su efectividad no trascenderá del papel que acaba de firmarse.
BMN tan solo se ha limitado a cribar propuestas presentadas y a establecer unas líneas inamovibles sobre las que manifiestan su negativa a abordar:
·    Brecha salarial
·    Publicación de vacantes para la cobertura de los procesos de promoción.
·    Establecer un Modelo de Traslados.
·    Cobertura económica de determinados permisos sin sueldo de conciliación.
·    Cobertura económica de determinados cuidados de menores o mayores a cargo.
·    Flexibilidad horaria
Medidas todas ellas ya implantadas en algunas de las antiguas cajas (CajaGRANADA, Cajamurcia, Caixa Penedès y Sa Nostra) o comprometidas en acuerdos previos (Acuerdo de armonización de condiciones laborales diciembre 2013).
Pero el Plan de Igualdad aprobado no solo tiene grandes carencias en su contenido, estructuralmente también existen deficiencias (algunas de ellas arrastradas desde el inicio del proceso de elaboración del Plan). No contiene el compromiso expreso de la Dirección de BMN, no se recogen objetivos concretos a medio y largo plazo, no se establecen indicadores de seguimiento, no se dota de medios y presupuesto, no incorpora un diagnóstico de igualdad elaborado, consensuado y aprobado en el seno de la Comisión de Igualdad,...

Un conjunto de medidas por sí mismo no conforma un plan de igualdad. La Ley es clara
Ante el contenido del Plan de Igualdad propuesto, la postura de CCOO no podía ser otra que la del rechazo al no creer que con el mismo se logre la igualdad efectiva de mujeres y hombres en BMN.
CCOO no apoya ni apoyará nunca un Plan de Igualdad que más parece creado para salvar el expediente de la empresa (respecto a su obligación de tenerlo), que supone un retroceso respecto a las medidas ya implantadas y que denota una total ausencia de acciones para abordar eficazmente las desigualdades existentes.


NO ESTÁS SOLA, NO ESTÁS SOLO
Porque son muchas las razones, afíliate a CCOO 

No hay comentarios: