viernes, 17 de junio de 2016

DESGRANANDO EL PLAN DE IGUALDAD DE BMN (I)

Un plan de igualdad que solamente ha contado con el apoyo de dos de los cinco sindicatos, de partida no ofrece demasiadas garantías de mejora y compromiso real por mucho que esos dos sindicatos tengan la mayoría sindical en BMN.

En nuestro anterior comunicado “¿Por qué no apoyamos este Plan de Igualdad?”, anticipábamos las principales causas que impiden a CCOO aprobar el plan de igualdad presentado. Y ahora abordamos un trabajo más preciso de análisis detallado del contenido del plan firmado, incluyendo -en materia de conciliación- un comparativo con las medidas existentes en las cajas de origen (de las que BMN, dice, ha recogido la herencia en materia de recursos humanos y ha asumido los compromisos de estas en materia de igualdad) 

Comenzando por lo más básico, el documento consta de 11 páginas.  En conjunto, las páginas destinadas a portada, introducción y Reglamento de la Comisión de Igualdad (aprobado en 2015 y rechazado por CCOO), superan en número a las que contienen las medidas a implantar.

Cierto, lo importante no es la extensión sino el contenido. Aunque lamentablemente, en este aspecto, el contenido, el Plan de Igualdad de BMN tampoco ofrece avances (más bien todo lo contrario).

Y para empezar, ya en su estructura detectamos las siguientes carencias:
  • No incorpora el compromiso expreso de la Dirección de BMN con la igualdad. (La mayoría sindical ha considerado que BMN ya ha demostrado suficientemente su compromiso con la igualdad (Muestras de ello las tenemos a diario)
  • No se recogen objetivos concretos a medio y largo plazo. (Difícilmente se corregirán las desigualdades existentes si las medidas implantadas no están relacionadas con las mismas).
  • No se establecen indicadores de seguimiento para evaluar la efectividad del Plan de Igualdad y sus medidas.
Próxima entrega: MEDIDAS PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES. ACCIONES DE COMUNICACIÓN.


NO ESTÁS SOLA, NO ESTÁS SOLO
Porque son muchas las razones, afíliate a CCOO 

No hay comentarios: