jueves, 25 de mayo de 2017

LLAMADA DE ATENCIÓN ANTE LA PRESIÓN NORMATIVA (II)

Operatoria de Billetes y Moneda Metálica

(releer Circular 151/003/2017 en vigor desde 06/04/2017)

CCOO recuerda a las plantillas que desempeñan funciones de CAJA, que en operaciones de importe igual o superior a 1.000,00 € es obligatorio conservar la siguiente documentación, por redundante e inoperativo que pueda parecer:
  • Documento identificativo de la persona que realiza materialmente la operación.
  • Documento justificativo de la operación firmada por esta.

En caso de “no clientes”, estos se deberán dar de alta a través de la transacción 1330 y escanear su documento identificativo vigente por ambas caras. Esto se da habitualmente en transferencias (Transacción 0015) y en “ingresos por caja de no titular”.
Habrá que conservar siempre copia del documento, aunque se trate de operaciones por importe inferior a 1.000 € y siendo operaciones permitidas SOLO a clientes: Pago en efectivo de cheques bancarios, compra venta de moneda extranjera, y canje de euros por euros (Transacción 8416). ¡Ojo con los fraccionamientos sospechosos!

CCOO entiende que la carga de trabajo en los mermados puestos de caja, a los que se les asignan objetivos comerciales inapropiados (ver comunicado), puede afectar a la correcta identificación de los “operantes. Ante su importancia, recordamos a las personas con funciones de caja que extremen las precauciones en este sentido, no dejándose amedrentar por las ordenes puntuales que inviten a un control más laxo y tomen el tiempo que requiera la correcta identificación y documentación de cada operación, por lenta y pesada que pudiera llegar a ser.  

BMN debe agilizar estos engorrosos procedimientos poniendo recursos electrónicos e informáticos adecuados, más impresoras multifunción, actualizaciones de contadoras de billetes obsoletas, etc. para evitar los actuales cuellos de botella, protegiendo la importante labor que desempeña la plantilla que realiza las funciones de CAJA.

¡TENLO EN CUENTA!

Descargar comunicado en PDF

SIEMPRE CCOONTIGO
Porque son muchas las razones, afíliate a CCOO

No hay comentarios: