miércoles, 5 de julio de 2017

GUÍA PARA LA FORMACIÓN MIFID II. 2º Comunicado.

LA CNMV PUBLICA SU GUÍA PARA LA FORMACIÓN MIFID II

Tras su publicación, CCOO vamos a requerir a las entidades financieras que hagan uso de la flexibilidad que les permite la Guía Técnica y modifiquen su política formativa con respecto a MIFID II, por lo que les instamos a que:
  • Se paralice la formación en aquellas entidades donde se había optado por el modelo estricto de formación íntegra externa con examen de certificación a través de diferentes entidades (EFPA, CFA, CECABANK o similar)
  • Se sustituya el modelo formativo integral por el modelo formativo modular.
  • Se dé participación a la RLT en la Comisión MIFID II (o en su caso, órgano de administración), ya que se trata de una comisión de formación.
  • Se reconozca que esta formación tiene carácter obligatorio para el personal relevante y, por tanto, tal y como establece el Considerando (79) de la Directiva MIFID II y dispone la propia Guía Técnica, las entidades den el tiempo y los medios necesarios para su realización. Y esto quiere decir que la formación y preparación de pruebas se realice dentro de los horarios de trabajo y, si esto no es posible, se den las compensaciones adecuadas. 
Además de todo esto CCOO requerimos a las entidades financieras a que:
  • Elaboren planes de contingencia para adaptar los puestos de trabajo y competencias para que no se puedan aplicar medidas objetivas traumáticas.
  • Suscriban seguros de responsabilidad civil que amparen a las personas de la plantilla ante posibles demandas o reclamaciones.
  • Se revisen los códigos de conducta de las entidades, con la participación de la representación laboral, incorporando principios de la deontología de la profesión y la protección de la objeción de conciencia.
CCOO emplazamos a las entidades para que se termine con el despropósito en que se está convirtiendo este tema para las trabajadoras y trabajadores del sector y que la formación se circunscriba a la adquisición de los conocimientos necesarios sin exigencias más allá de lo establecido por la Guía Técnica.

Por una formación que sea garante del empleo
Por las garantías para una responsabilidad respaldada y compartida


Descargar comunicado PDF
Porque son muchas las razonesafíliate a CCOO

No hay comentarios: