jueves, 21 de diciembre de 2017

CUENTA ATRÁS EN BMN VI y último

UN PERIODO DE TRANSICIÓN PARA OLVIDAR

El próximo 31 de diciembre, BMN dará por concluida su breve historia financiera con su desaparición e integración en Bankia.

Han pasado 7 años desde su creación y la formalización de su primer ajuste de plantilla, en el que un millar de personas se acogían a un proceso de prejubilaciones, ampliado en 2012.

Tras la incorporación del FROB como accionista mayoritario y la venta de la red de Cataluña a Banco Sabadell, se firmaba un nuevo ajuste de plantilla por requerimiento de los supervisores europeos, con la pérdida de otros mil puestos de trabajo que CCOO, y una huelga, salvaban con medidas coyunturales en un acuerdo que la Dirección quebró de mala fe, siendo la causante de una treintena de bajas forzosas injustificadas e innecesarias ante la contratación de un número superior de personas en plantilla fija, con un fraude moral y legal bien orquestado en medio de un ERE.

Con la venta de Cataluña, se conformaba la alianza UGT-SESFI y se imponía como mayoritaria en BMN, firmando la externalización forzosa de parte de la plantilla con una reducción estructural de salario del 35% y que, en su contenido, el Tribunal Supremo declaraba ilegal posteriormente.

Esta misma alianza sindical, UGT-SESFI, suprimía los nombramientos de las delegadas y delegados de salud y prevención de riesgos laborales de CCOO en aquellos territorios donde imponían nuevamente su mayoría, paralizando buena parte de la actividad sindical en términos de vigilancia y protección de las condiciones de trabajo. ¿A quién beneficiaba esta medida?, a la plantilla, desde luego, NO.

Ante esta actitud antisindical, alineada con la Dirección de BMN, a CCOO no le quedaba más remedio que acudir a las autoridades laborales y judiciales para defender derechos colectivos e individuales bloqueados por “sus” acuerdos. Una buena muestra de ello han sido:
  • Defensa por vulneración de derechos fundamentales por razón de edad.
  • Reclamaciones de consolidaciones de niveles por carrera profesional.
  • Reclamaciones de antigüedad no reconocidas por BMN.
  • Reconocimiento del derecho de retorno al centro origen de las excedencias, rechazado por el resto de sindicatos, y defendido y ganado ante la Inspección de Trabajo.
  • Derecho a la libertad de comunicación sindical, ganado con sanción para BMN.
  • Derecho al cobro del trienio devengado de Convenio, recurrido por BMN ante el Tribunal Supremo, único caso de incumplimiento en el sector financiero.
  • Compensaciones por la formación Mifid, obteniendo, en la antesala de la Inspección de Trabajo, 7 días de permiso.
Con Bankia, vienen nuevos tiempos, aunque no exentos de retos, como el próximo ERE que CCOO afrontará con la responsabilidad de una nueva mayoría sindical.

Toca saber si la UGT y SESFI continuarán manteniéndose al margen de los derechos y libertades de la plantilla y de la acción sindical. 


ESTAMOS CCOONTIGO

Porque son muchas las razones, afíliate a CCOO

No hay comentarios: